- Descripción del Tema: Las iniciativas de educación y toma de conciencia permiten a los consumidores estar bien informados, conscientes de sus derechos y responsabilidades, tener mayores probabilidades de asumir un papel activo y ser capaces de tomar decisiones informadas en cuanto a la compra de productos o servicios y consumir de manera responsable. Los consumidores desfavorecidos de las áreas rurales y urbanas, incluidos los consumidores de escasos recursos y aquellos entre los que hay un nivel bajo o ningún nivel de alfabetización, tienen necesidades especiales de educación y de mayor conocimiento.
El objetivo de la educación para el consumidor no busca únicamente transferir conocimientos, sino también llevar estos conocimientos a la práctica, incluido el desarrollo de habilidades para evaluar productos y servicios, y para hacer comparaciones. También está pensado para que las personas tomen conciencia respecto de las opciones de consumo y el impacto que tienen sobre otras personas y sobre el desarrollo sostenible. La educación no exime a una organización de su responsabilidad si un consumidor resulta dañado al momento de utilizar productos y servicios.
Al educar a los consumidores y si correspondiese, una organización debería abordar:
• Salud y seguridad, incluidos los productos peligrosos;
• Información acerca de regulaciones apropiadas, maneras de obtener indemnización y, agencias y organizaciones dedicadas a la protección del consumidor;
• El etiquetado de productos y servicios, y la información proporcionada en manuales e instrucciones;
• Información sobre pesos y medidas, precios, calidad, condiciones crediticias y disponibilidad de servicios esenciales;
• Productos financieros y de inversión;
• Protección del medioambiente;
• Uso eficiente de materiales, energía y agua;
• Consumo sostenible; y
• Eliminación de paquetes y productos.
Francis Yi Chang Navarro
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