Educación y toma de conciencia
Descripción del Tema: Las iniciativas de educación y toma de conciencia permiten a los consumidores estar bien informados, conscientes de sus derechos y responsabilidades, tener mayores probabilidades de asumir un papel activo y ser capaces de tomar decisiones informadas en cuanto a la compra de productos o servicios y consumir de manera responsable. Los consumidores desfavorecidos de las áreas rurales y urbanas, incluidos los consumidores de escasos recursos y aquellos entre los que hay un nivel bajo o ningún nivel de alfabetización, tienen necesidades especiales de educación y de mayor conocimiento.
El objetivo de la educación para el consumidor no busca únicamente transferir conocimientos, sino también llevar estos conocimientos a la práctica, incluido el desarrollo de habilidades para evaluar productos y servicios, suficientes para realizar comparaciones o emitir un juicio razonable sobre el producto o servicio.
La educación para el consumidor debe plantearse en primer lugar en función al segmento o mercado directo de los consumidores y como complemento al público relacionado, ya sea de manera directa o indirecta, planteando una estrategia comunicacional dosificad y adecuada.
También está pensado para que las personas tomen conciencia respecto de las opciones de consumo y el impacto que tienen sobre otras personas y sobre el medio ambiente, pues emitir un juicio implica llevarlo a la propia realidad del usuario a modo de plantearse razonablemente su consumo, en ese sentido la educación se complementa con la información del producto y sus impacto en la persona y el medio ambiente.
La educación no exime a una organización de su responsabilidad si un consumidor resulta dañado al momento de utilizar productos y servicios.
Las certificaciones y sellos de calidad presentes en la información del producto son una herramienta importante en la educación del usuario, así como el uso de códigos QR o información web que el usuario puede emplear para obtener información del producto.
Educar al consumidor se ha convertido en una herramienta importante de fidelización del cliente, sobre todo cuando se acompaña el producto de certificaciones de calidad y buenas prácticas, muy fáciles de comunicar por medio de la red.
"Educar hoy en día genera valor en el producto, y se ha convertido en un agente activo de las buenas practicas empresariales"
Otro aspecto importante de la educación del consumidor es que el público usuario aprecia cada vez más su " experiencia de producto " y la comunica a través de las redes sociales, del mismo modo surge una retroalimentación o feedback de la información que nutre sobre los aspectos mas relevantes del producto a los usuarios ya sea de manera positiva o negativa, y es en este punto que la empresa esta obligada hoy en día a enfocar sus estrategias de calidad en función del cliente.
Al educar a los consumidores y si correspondiese, una organización debería abordar:
• Salud y seguridad,contra indicaciones, precauciones, incluidos los productos peligrosos.
• Información acerca de regulaciones apropiadas, maneras de obtener indemnización y, agencias y organizaciones dedicadas a la protección del consumidor.
• El etiquetado de productos y servicios, y la información proporcionada en manuales e instrucciones.
• Información sobre pesos y medidas, precios, calidad.
• Productos financieros y de inversión, condiciones crediticias, disponibilidad de servicios esenciales.
• Protección del medio ambiente,
• Uso eficiente de materiales, energía y agua;
• Consumo sostenible, y
• Eliminación de paquetes y productos.
Francis Yi Chang Navarro
• Protección del medio ambiente,
• Uso eficiente de materiales, energía y agua;
• Consumo sostenible, y
• Eliminación de paquetes y productos.
Francis Yi Chang Navarro
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