A pesar de que es responsabilidad del estado garantizar que el derecho a la satisfacción de las necesidades básicas sea respetado, hay muchos lugares o condiciones en que el estado no garantiza o no puede garantizar la protección de este derecho.
Incluso cuando sí se protege la satisfacción de algunas necesidades básicas, es posible que el derecho a servicios esenciales no esté protegido por completo, como la electricidad, gas, agua y teléfono.
Una organización puede contribuir al cumplimiento de este derecho.
Una organización que suministra servicios esenciales debería:
• No desconectar los servicios esenciales por no pago sin darle al consumidor la oportunidad de buscar plazos razonables para realizar el pago.
• Al establecer las prioridades y cargos, ofrecer una tarifa que proporcione una subvención a las personas necesitadas.
• Operar de manera transparente, proporcionando información relacionada con la fijación de precios y cargos.
• No recurrir a la des-conexión colectiva de los servicios que penaliza a todos los consumidores, independientemente del pago, en casos de cuentas u obligaciones impagos que deberían ser pagadas en forma colectiva por un grupo de consumidores.
• Gestionar cualquier racionamiento o interrupción del suministro de manera equitativa, evitando discriminar a cualquier grupo de consumidores.
• Mantener y actualizar continuamente sus sistemas para ayudar a prevenir la interrupción del servicio.
• Establecer una política y protocolo de acciones para el corte o suspensión de servicios adecuada y razonable.
Francis Yi Chang Navarro
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