A pesar de que es responsabilidad del estado garantizar que el derecho a la satisfacción de las necesidades básicas sea respetado, hay muchos lugares o condiciones en que el estado no garantiza o no puede garantizar la protección de este derecho. Incluso cuando sí se protege la satisfacción de algunas necesidades básicas, es posible que el derecho a servicios esenciales no esté protegido por completo, como la electricidad, gas, agua y teléfono. Una organización puede contribuir al cumplimiento de este derecho.
Una organización que suministra servicios esenciales debería:
• no desconectar los servicios esenciales por no pago sin darle al consumidor la oportunidad de buscar plazos razonables para realizar el pago;
• al establecer las prioridades y cargos, ofrecer una tarifa que proporcione una subvención a las personas necesitadas;
• operar de manera transparente, proporcionando información relacionada con la fijación de precios y cargos;
• no recurrir a la desconexión colectiva de los servicios que penaliza a todos los consumidores, independientemente del pago, en casos de cuentas impagas que deberían ser pagadas en forma colectiva por un grupo de consumidores;
• gestionar cualquier racionamiento o interrupción del suministro de manera equitativa, evitando discriminar a cualquier grupo de consumidores; y
• mantener y actualizar continuamente sus sistemas para ayudar a prevenir la interrupción del servicio.
Francis Yi Chang Navarro
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