viernes, 25 de marzo de 2011

Prácticas justas de mercadotecnia, información objetiva e imparcial y contractuales




Las prácticas justas de mercadotecnia, información objetiva e imparcial y las prácticas justas contractuales, proporcionan información sobre productos y servicios de una manera que puede ser entendida por los consumidores. Esto permite que los consumidores tomen decisiones informadas sobre compras y comparen las características de distintos productos y servicios. El objetivo de los procesos contractuales justos es proteger los intereses legítimos de proveedores y consumidores para mitigar los desajustes en la negociación de poder entre las partes.
Los detalles sobre los productos y servicios proporcionados por los proveedores son muy importantes en las decisiones de compra, porque esta información puede llegar a constituir la única información disponible para consumidores en forma rápida. Las estrategias engañosas o incompletas de mercadotecnia e información pueden tener como resultado que los consumidores adquieran productos o servicios que no satisfacen sus necesidades, con el consiguiente gasto de dinero, recursos y tiempo e incluso pueden ser peligrosas para el consumidor o el medioambiente.

Acciones y/o expectativas relacionadas: A la hora de comunicarse con los consumidores, una organización debería:



·         No participar en prácticas engañosas, fraudulentas o injustas, incluida la omisión de información esencial;

·         Identificar claramente su publicidad y estrategias de mercadotecnia;

·         Dar a conocer abiertamente los precios e impuestos totales, los términos y condiciones de los productos y servicios, así como todo costo adicional o extra que requiera usar. Al momento de ofrecer crédito al consumo, debería dar detalles de la tasa de interés anual real, así como la TASA EFECTIVA ANUAL, que incluye todos los costos involucrados, la cantidad a pagar, el número de pagos y la fecha de vencimiento de las cuotas.

·         Poder justificar reclamaciones y afirmaciones, proporcionando hechos e información;

·         No utilizar textos o imágenes que puedan perpetuar estereotipos, como los relativos al género, religión, raza u orientación sexual;

·         No dirigirse de manera injusta a grupos vulnerables;

·         Proporcionar información completa, precisa, comprensible y comparable sobre:

·         Todos los aspectos pertinentes a los productos o servicios, incluidos los productos financieros o de inversión, tomado en cuenta idealmente el ciclo de vida completo;

·         Los aspectos clave sobre la calidad de los productos y servicios determinados usando procedimientos de ensayo normalizados y comparables, cuando sea posible, con desempeño promedio o de las mejores prácticas. Proporcionar dicha información se debería limitar a circunstancias donde sea apropiada y práctica y ayude a los consumidores;


·         Aspectos de salud y seguridad relacionados con los productos y servicios, como materiales y productos químicos peligrosos contenidos o liberados por los productos; y

·         La dirección física de la organización, incluidos el número de teléfono y dirección de correo electrónico, cuando se realice venta a distancia nacional o entre países, incluso a través de Internet, comercio electrónico o por correspondencia.

ü  Debería usar contratos que:
No incluyan términos contractuales injustos, como la exclusión de la responsabilidad, el derecho a cambiar unilateralmente los precios y las condiciones, transferencia del riesgo de insolvencia hacia los consumidores o períodos contractuales excesivamente largos; y
Proporcionen información clara y suficiente acerca de los precios, términos, condiciones y costos.

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